jueves, 10 de septiembre de 2015

«Il·lustraFuturs», ilustraciones para imaginar la Tierra del futuro


El premio impulsado por la ACCC y la Obra Social “la Caixa” publica las obras ganadoras

Barcelona, 10 de septiembre de 2015. ¿Es posible conocer cómo serán las ciudades, el entorno, la naturaleza, la sociedad y la tecnología a finales de este siglo? Esta era la pregunta que han tratado de responder a través de ilustraciones los participantes del Premio Internacional de Ilustración sobre las Grandes Tendencias del Futuro. La segunda edición de Il·lustraFuturs, iniciativa organizada por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) -a través de Il·lustraciència- y la Obra Social “la Caixa”, ha finalizado con 105 obras presentadas a concurso que se han difundido por las redes sociales y que se pueden consultar en el perfil de Pinterest o en el blog de la iniciativa.

Hoy se ha anunciado el resultado de las deliberaciones del jurado de un certamen al que se han presentado propuestas de una veintena de países de todo el mundo. Aunque la mitad de las ilustraciones recibidas son de artistas españoles, entre los países participantes también destacan Colombia, con 11 propuestas, México, con 10 propuestas, y Reino Unido, con 5 propuestas. Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos y Rusia son algunos de los países desde los que también se han presentado obras a concurso.

Cibercafé, de Juan Samu (España), una de las tres obras ganadoras de la segunda edición de Il·lustraFuturs





«En muchas de las propuestas de esta nueva edición se destaca la presencia de diferentes personajes, humanos o no, lo que da una visión humanizada del futuro», explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa. Igualmente, la tecnología sigue estando presente en muchas propuestas y encontramos museos del futuro donde se verán holografías de animales extintos a mediados o finales de siglo, ciudades con enormes rascacielos o urbes sumergidas rodeadas de vehículos submarinos modernos. En las propuestas enviadas se muestran tanto ciudades utópicas -con nuevos medios de transporte, vehículos voladores y la presencia de formas de energía más limpia- como distópicas, donde estas se han tenido que enterrar en la arena o sumergirse porque se han deshecho los hielos permanentes.

Ese mundo extraño, de Alejandro Olmedo Nieto (España), otra de las tres obras ganadoras de la edición


El jurado -formado por los ganadores de la primera edición, así como por otros profesionales de la ilustración, del diseño, la arquitectura, y la comunicación científica- ha seleccionado un total de quince ilustraciones que se mostrarán en CosmoCaixa Barcelona a principios de octubre y hasta finales de enero en la exposición Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?, organizada por el Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa” sobre las grandes tendencias del futuro.



Vive el futuro, de Andrés Rigo (España), la tercera de las obras ganadoras





Los autores de las tres obras ganadoras del premio Il·lustraFuturs recibirán una tableta gráfica Wacom Cintiq 13". La entrega de galardones será el 4 de octubre a las 10h en Cosmocaixa. Además, los tres ganadores y los finalistas podrán asistir a una clase magistral con profesores de la Escola Joso en CosmoCaixa Barcelona el 10 de octubre.



El jurado ha acordado que las tres obras ganadoras sean las siguientes:



       Cibercafé, de Juan Samu. España.

       Ese mundo extraño, de Alejandro Olmedo Nieto. España.
       Vive el futuro, de Andrés Rigo. España.

También se han seleccionado como finalistas las doce obras siguientes, que formarán parte de la misma exposición en CosmoCaixa Barcelona ​​junto a las tres ilustraciones ganadoras:

2115, de Marcos Navarro Fernández. (España).      

Anti-gravity city, de Robin Florie. (Holanda).


Arena, de Adrián Rodríguez Álvarez. (España).
      



Breakdown, de Alexey Shirokikh. (Rusia).

  

Escape, de Christian Hecker. (Alemania).



Frágiles, de Eduardo Manuel Gea Martínez. (España).

 Futuro, de Juan Carlos Carrasco Torrecilla. (España).


La Habitación, de Roger Font Micás. (España).


Retrato en Europa, de David Rodriguez Beltran. (Colombia).



Underwater Future Noir, de Luis Peres. (Portugal).


Visita al museo, de Elena Carrillo Segura. (España).


White Castle, de Yuri Shwedoff. (Rusia).


Esta iniciativa ha querido acercar cómo podría ser el futuro a través de dibujos que profesionales y aficionados de la ilustración han querido hacer llegar para compartir su visión sobre las ciudades y sociedades de finales del siglo XXI.

Más información en la web de la iniciativa: www.illustrafuturs.info







No hay comentarios:

Publicar un comentario