jueves, 18 de diciembre de 2014

Il·lustraFuturs, imaginando el futuro con ilustraciones



Desde siempre hemos utilizado el dibujo para plasmar conceptos complejos, desde mapas hasta representaciones sociales y del entorno. El dibujo, las ilustraciones, el grabado y los óleos ayudaban a representar escenas del mundo hasta la llegada de la fotografía en la primera mitad del siglo XIX. A pesar de que la fotografía ha sustituido en gran parte al dibujo, todavía hay ámbitos donde los dibujos son imprescindibles como en el área científica, en el mundo académico, en el cine y en recreaciones del pasado o del futuro. Aquí es evidente: dibujar nos permite mostrar lo que nadie ha visto.
La humanidad siempre ha imaginado cómo sería el futuro cercano y cómo evolucionarían las ciudades, el transporte, los vehículos, la sociedad, el entorno y la naturaleza. Uno de los grandes «inventores del futuro» clásico ha sido el novelista francés Julio Verne. Sus libros siempre iban acompañados de ilustraciones para hacer más comprensible su imaginario a los lectores.

La nueva iniciativa Il·lustraFuturs, Premio Internacional de Ilustración sobre las Grandes Tendencias del Futuro, invita a ilustradores e ilustradoras a pensar y plasmar en dibujos cómo imaginan el futuro. Concretamente, cómo serán las ciudades, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y el entorno alrededor del 2100. Por ello, un jurado formado por profesionales del diseño, de la ilustración y de la ciencia, seleccionará un total de quince ilustraciones que se mostrarán durante un año en una exposición en CosmoCaixa Barcelona sobre las grandes tendencias del futuro, denominada «Experimento año 2100.  ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?». Estas tendencias se basan en las predicciones realizadas por los analistas sobre cómo puede evolucionar el mundo en los ámbitos social, medioambiental y tecnológico a lo largo del siglo XXI. La exposición reflexionará sobre las promesas y sobre los retos que el futuro nos presenta.

Los autores de las tres obras premiadas del premio Il·lustraFuturs, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) , a través del proyecto Il·lustraciència, y la Obra Social "la Caixa", a través de CosmoCaixa, ganarán una tableta gráfica Wacom. Y todos los autores de las quince obras seleccionadas recibirán una clase magistral por parte de profesores de la Escuela Joso.
Esperamos acercarnos al futuro de nuestra sociedad, nuestro entorno y nuestras metrópolis gracias a las ilustraciones y los dibujos de aquellos profesionales de la ilustración que quieran aportar su obra a esta nueva iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario